|
LECCIÓN:Todos los seres humanos estamos en peligro de perdernos, es decir de morir, pero de morir para siempre, por lo tanto el gran objetivo de Dios para todos es tratar de librarnos de este riesgo de muerte eterna, él desea salvarnos y darnos la oportunidad de vivir para siempre.
Para aquellos que están en el poder.
- Los hombres mas poderosos de la tierra, no pasaron de un nivel a otro nivel, continúan siendo hombres al igual que tu y yo, e igual que nosotros necesitan de un salvador que los libre de la muerte eterna.
- Ese fue el caso de Nabucodonosor, un rey malo, abusivo, déspota, dice la historia que se deleitaba en conquistar y que siempre lo hacía por la fuerza, que normalmente donde incursionaba solo quedaba, caos, muerte, casas y ciudades en llamas, etc.
- Pero al leer el libro de Daniel podemos observar que nuestro Dios aun a él quería salvarlo.
- Él permitió que le sobrevenga todo lo que nosotros sabemos por la historia y la Biblia, con el único objetivo de mostrarle el camino de la salvación a este hijo poderoso, pero perdido.
- Joacim, es otro personaje poderoso que se menciona en el libro de Daniel, él fue el rey de Judá, se lo describe como un rey malo (2 R. 23:37; 2 Cr. 36:5), que rápidamente deshizo todo lo que su piadoso padre Josías había logrado con sus reformas religiosas. Durante su reinado, Jeremías fue el instrumento que Dios uso para tratar de hacerlo reflexionar y ayudarlo a aceptar la salvación que Dios le ofrecía, pero cuanto mas Dios lo buscaba, él menos escuchaba a los instrumentos de Dios.
- Su muerte debió haber ocurrido a comienzos de diciembre del 598 a.C., tristemente su muerte no fue lamentada por el pueblo. Su cuerpo fue arrojado fuera de la puerta de Jerusalén y enterrado sin ceremonias (Jer. 22:18, 19; 36:30).
- Pero hoy después de muchos años sabemos que aunque este hombre poderoso, nunca aceptó la salvación que Dios le ofrecía, Dios su creador nunca dejó de intentar persuadirlo aun usando métodos algo dolorosos para conseguir su objetivo.
- Otro hombre poderoso que se menciona en el libro de Daniel es Darío. Que aunque no se sabe con exactitud su verdadera identidad, se sabe que para Daniel él era considerado como el rey.
- Por esto podemos decir que sin importar quien haya sido, fue poderoso y que sin importar que haya sido poderoso, estaba perdido, pero Dios, nuestro Dios, fue a buscarlo para salvarlo de la muerte eterna.
- También se menciona a una mujer poderosa, la Reina Madre, una mujer sensata, analizadora, idolatra, una mujer especial a quien Dios también quería salvar.
Para los hombres importantes.
- Aquellos que no son poderosos pero que con esfuerzo y trabajo han logrado cargos importantes en este mundo también son el centro de atención de nuestro creador.
- Él desea salvar a todos y dentro de ellos podemos encontrar a gente como:
- Arioc jefe de la guardia real.
- Al mayordomo real.
- A los consejeros del gobierno.
- A las autoridades de las provincias.
- Dios quien los había traído a la existencia, aunque ellos no eran concientes de ésto, ahora deseaba salvarlos de la muerte eterna y darles la oportunidad de vivir para siempre.
Para la clase obrera.
- Pero además de ellos, también podemos observar en el libro de Daniel a personas de un rango inferior referente a trabajo o posición social, gente muchas veces no bien vista y en algunos casos hasta despreciada por muchos, pero gente a la que Dios ama y también desea darles la salvación.
- Dentro de ellos podemos encontrar a algunos como:
- El cocinero.
- El ayudante de cocina, por que con seguridad el cocinero no hacia las cosas solo, y seguramente no solo había un ayudante de cocina sino varios, a todos ellos Dios deseaba darles la oportunidad de salvación.
- También dentro de este grupo están los soldados, quienes al relacionarse con Daniel tuvieron la oportunidad de conocer a su Dios, quienes seguramente escucharon a Daniel en muchas oportunidades.
- Y si escucharon a Daniel no fue por mera casualidad, es que Dios así lo deseaba, Dios deseaba que ellos conozcan del plan de redención y el rol que cada uno de ellos cumplía en ese plan.
- Dentro de este grupo también podemos mencionar al encargado del horno, con seguridad fue el primero en enterarse y observar que el Dios de los amigos de Daniel era el verdadero y único Dios al cual se debía rendir culto y adoración.
- No sería de extrañarnos si un día no muy lejano cuando estemos halla en el cielo por gracia de Dios, encontremos también halla al responsable del horno en el cual fueron echados los amigos de Daniel.
Para los intelectuales y entregados al mal.
- Aunque para nosotros muchas veces es difícil de entender el amor de Dios, al leer el texto de Daniel encontramos que él desea salvar a un a los magos adivinos y hechiceros.
- Gente que para nosotros esta entregada de completo al mal, gente que aparentemente no podrá nunca aceptar el plan de la salvación, también a ese tipo de gente Dios desea salvarla.
- También encontramos en este texto bíblico a sabios, podríamos decir a los grandes intelectuales de ese tiempo, demostrándonos de esa manera que Dios también esta interesado en darles a conocer el plan de salvación, a aquellos que piensan que ya lo conocen todo.
Para nuestros enemigos
- Aun a nuestros enemigos, como era el caso de los gobernadores y supervisores que Darío nombro quienes no aceptaban a Daniel, son del interés de Dios, aun a quienes desean tu muerte y tu mal, Dios desea verlos junto a ti allá en el cielo.
- Todos aun los mas despreciados de este mundo, Dios desea verlos salvos y el hará lo imposible para cumplir esta misión.
No se con que grupo te identifiques, pero el libro de Daniel nos demuestra que sin importar cual sea tu posición, situación social, intelectual o económica en la que te encuentres, él desea salvarte.
Tú eres su hijo, y él tu Dios, él hará lo imposible para que tú estés con él, pues “El gran objetivo de Dios es salvar al ser humano y a toda su creación del pecado y sus consecuencias“. |
|
LECCIÓN: Dios usará una serie de instrumentos para verte llegar al cielo, algunos de ellos dolorosos, otros incomprensibles, otros muy buenos, pero cada uno de ellos los usa para salvarnos, sabiendo que si nosotros somos salvos seguramente también podrá ser salvo alguien más.
Aparentes desgracias:
- En el caso de Daniel a quien Dios también deseaba verlo en el cielo, observamos como su vida estuvo llena de aparentes desgracias que a la larga contribuyeron con su salvación.
- El fue prisionero, un joven que era considerado esclavo, debía estar a la orden de otros y lo más triste es que era considerado como inferior a los demás.
- El tuvo que ser echado al foso de los leones, y por ser humano como nosotros seguramente sudaba y temblaba de temor, pero ni aun el riesgo de perder su vida lo llevó a defraudar a su Dios.
- Tuvo que perder muy joven a sus seres queridos, luego completó su desarrollo y creció sin la compañía de ellos, que triste, pero todo esto lo uso Dios para hacer de Daniel un hijo que viva con él para siempre.
- Pero lo mas sorprendente de todo, es lo que hoy en día sabemos, que al conseguir que Daniel disfrute de la salvación consiguió que muchos otros también lo hagan.
- En el caso de Nabucodonosor, observamos como él tuvo que experimentar una serie de pesadillas, incertidumbre, vergüenzas y humillaciones, talvez lo más triste que le puede haber pasado fue el perder la cordura y creer ser un animal, por 7 años tuvo que vivir en el campo y ser despojado de su poder y autoridad.
- Sin embargo si en ese momento él no entendía porque tuvo que vivir todas estas desgracias, hoy sabemos que todo ello Dios lo usó para hacer que este rey poderoso pueda aceptar el plan de salvación, y como resultado viva para siempre con el verdadero Dios, su creador y salvador.
- Sadrac, Mesac, Abednego, los amigos de Daniel también tuvieron que enfrentar serías dificultades, fueron echados a un horno de fuego recalentado por 7 veces, fueron prisioneros de guerra y privados del amor de sus seres queridos, con seguridad que tuvieron que enfrentar el mal trato y el desprecio de mucha gente.
- Todo esto Dios lo uso para que ellos estén en el cielo con él, como también para que otros, aquellos con los que estos jóvenes se relacionaban continuamente, puedan conocer al Dios verdadero, aceptarlo y como consecuencia gozar de vida eterna.
- Que hermoso ¿verdad? todo lo que ocurre en esta vida, Dios lo usa para salvarnos a nosotros, sabiendo que si lo logra con seguridad que salvará a algunos mas.
- El Mayordomo y los Cocineros tuvieron que arriesgar sus propias vidas al desobedecer la orden real y dar una alimentación especial a los jóvenes hebreos, pero que gran sorpresa pues aprendieron el correcto sistema de alimentación dado por Dios, fue su primer contacto con el Dios verdadero, pero fue el inició de algo que continuo y seguramente en el cielo podremos encontrar a alguien de ese centro de labores donde Daniel testifico.
- Arioc, el jefe de seguridad de Babilonia, tuvo que vivir una de las situaciones mas incomodas y tristes que un hombre puede vivir, se le dio la orden de asesinar a aquellos que él conocía bien, muchos de ellos eran sus amigos íntimos, posiblemente hasta tenía familiares dentro de este grupo selecto, había participado de muchas reuniones sociales con ellos, ellos lo habían ayudado en varias oportunidades, pero ahora debía matarlos.
- Cuando Daniel pidió hablar con el rey para ver que se podía hacer para salvar a este grupo de la muerte, Arioc vio una esperanza, esperanza que se hizo realidad, luego de eso con seguridad que aprendieron él y sus soldados que el Dios de Daniel era el Dios verdadero, el único que podía librar de un edicto de muerte a quienes confiaban en él.
- Pero no solo son los problemas los que usa Dios para conducirnos a la salvación, él Dios que tenemos es tierno amante, compasivo y por lo tanto éste no es su principal método, él usa más frecuentemente otros métodos.
Grandes bendiciones
- Al observar la vida de Daniel vemos como Dios permitió que él caiga en gracia ante los ojos de los que lo rodeaban, creo que esa es la mas grande bendición que alguien puede recibir.
- Por otro lado al observar a Nabucodonosor vemos a un conquistador prospero, alguien que gano nuevas tierras para su imperio, alguien que porque Dios así lo permitió se desarrollo hasta alcanzar la cúspide de la prosperidad.
- Todos los personajes que se mencionan en el libro de Daniel gozaron de grandes bendiciones, todas ellas dadas por Dios, pero todas ellas con el fin de mostrarles quien era el verdadero Dios o conducirlos a quién les podría mostrar a aquel a quien ellos debían adorar, aquel quien podía librarlos de la muerte para darles la vida y la felicidad eterna.
Encuentros misteriosos y raros.
- Sin embargo también podemos observar en este libro algo bastante interesante Daniel un hombre de Dios, un hijo fiel de Dios, relacionado con magos, adivinos, sabios y hechiceros, que singular tipo de amistad.
- Si nuestros hijos tuvieran esos tipos de amigos con seguridad que nosotros no estaríamos nada contentos, no estoy tratando de decir que sea bueno y que hay que tratar de tener este tipo de amistades.
- Sin embargo debemos darnos cuenta que muchas veces Dios permite que por alguna razón incomprensible nos veamos envueltos en este tipo de relaciones sociales.
- Cuando alguna vez te encuentres en esa situación recuerda a Daniel, recuerda porque Dios permitió que él se relacione con ese tipo de gente, seguramente que Dios tiene la misma intención al permitirte a ti o a algún ser querido tuyo que se relacione con ese tipo de gente.
- Cuando observamos a un Rey, hablando con jovencitos extranjeros y esclavos observamos algo inusual, mas raro es esto cuando observamos al rey pidiendo consejo y escuchando atentamente a estos jovencitos, lo más ilógico ocurre cuando este rey poderoso alaba al Dios de estos jovencitos y premia a ellos con cargos jerárquicos dentro de su reinado.
- Un rey normalmente no tiene porque hacer amistad con un grupo de esclavos, menos tenerse confianza y consideración, pero Dios permitió ese tipo de relación porque deseaba la salvación de sus hijos.
- Cuatas veces tenemos que entablar amistad con quienes nunca pensamos que entablaríamos amistad, cuantas veces recibimos consejos o damos consejos de quienes y a quienes menos esperamos, pero todo ello Dios lo permite porque él desea que todos podamos ser salvos.
Situaciones incomodas
- Otro de los medios que Dios usa para hacer que tu, yo y otras personas en este mundo lleguen a conocer y aceptar el camino de la salvación, es a través de las situaciones incomodas
- Daniel por ejemplo:
- Tuvo que estar al lado de hombres y mujeres ebrias, gente sin pudor, en medio de un ambiente pésimo, para leer lo que el dedo de Dios había escrito, es que Dios aun a ellos deseaba salvarlos.
- En otra oportunidad el tuvo que estar, no se si en la misma mesa o en otra, comiendo fréjoles y tomando agua, mientras los demás se hartaban con vino y comida aparentemente buena, pues era la comida el rey.
- Lo mas triste de todo es que seguramente sus compañeros se burlaban de él, seguro lo llamaban de extremista y legalista, pero él lo soportó, aunque era muy incomodo vivir eso, él supo sobreponerse a la situación.
- Sadrác, Mesac y Abednego, también tuvieron sus momentos incómodos, en cierta oportunidad mientras todos se arrodillaban frente a una estatua, ellos quedaron en pie, muchos de sus propios compatriotas estaban de rodillas, pero ellos seguían en pie.
- Pudieron haber tenido un sin numero de pretextos para arrodillarse, pero no lo hicieron, decidieron convertirse en los herejes de ese tiempo, en el grupo de rebeldes sin causa, que situación y posición incomoda que decidieron tomar.
- Cuantas situaciones incomodas por las que otros tuvieron que pasar en el pasado para que muchos lleguen a conocer al Dios verdadero, cuantas situaciones incomodas habrán tenido que pasara otros para que nosotros lleguemos a conocer la verdad de Dios y cuantas situaciones incomodas nosotros tenemos y tendremos que pasar para que otros puedan conocer la verdad de Dios.
Dios usa las desgracias, nos derrama sus bendiciones, prospera nuestras vidas, permite que suframos, permite que nos relacionemos con quienes menos esperamos, nos pone en situaciones de las que quisiéramos escapar o aquellas en las que nos gustaría nunca estar, porque “El gran objetivo de Dios es salvar al ser humano y a toda su creación del pecado y sus consecuencias”. |
|
LECCIÓN: El cielo es la principal recompensa de aquel varón y mujer que conoce a Dios, lo acepta y acepta el plan de salvación, pero además de ello Dios permite que sus hijos gocen de otras grandes e importantes recompensas mientras viven en este mundo.
Resultados personales
- Cuando analizamos la vida de Nabucodonosor podemos constatar que efectivamente el fue la cabeza de Oro, no solo de forma simbólica sino también de forma literal.
- Cuando observamos la vida Daniel, vemos a un hombre que desde joven estuvo siempre bien, venga lo que venga, él nunca dejó de estar entre los primeros.
- Si tenemos que hablar de Sadrac, Mesac y Abednego, tenemos que decir que fueron prósperos, admirados, respetados y amados.
- Y aunque la Biblia no lo menciona podemos imaginar cuantos hombres y mujeres fueron beneficiados junto a los anteriores, gracias a que éstos habían aceptado la salvación que Dios les ofreció.
Resultados grupales
- Si tenemos que hablar de los beneficios que diversos grupos sociales experimentaron por que alguien aceptó la salvación que Dios ofrece, debemos mencionar a varios:
- En primer lugar al grupo de Magos, Sabios, Adivinos y Hechiceros, quienes no solo fueron librados de la muerte sino que aprendieron de Daniel y tuvieron la oportunidad de conocer al Dios verdadero.
- También están los jóvenes soldados del ejército, quienes gracias a Arioc seguramente escucharon a Daniel en muchas oportunidades, posiblemente antes de salir a alguna campaña Daniel oro por ellos y salieron confiados y felices.
- También esta el grupo de Cocineros quienes conocieron cual era el mejor sistema de alimentación.
- También dentro de los beneficiados están los esclavos Judíos, quienes pasaron a ser gente respetada.
Resultados generales
- Muchos que nunca habrían podido conocer al Dios verdadero ahora conocían el evangelio de la salvación.
- Muchos que nunca podrían haber conocido los secretos de una vida feliz, ahora la conocían y lo aprovechaban.
- Muchos de ellos estarán sentados en la gran mesa de recepción que Dios nos está preparando para aquellos que vayamos al cielo.
Cuántos junto a Daniel, Sadrac, Mesac, Abednego y Nabucodonosor fueron grandemente recompensados por Dios.
Ellos de forma personal e individual recibieron la recompensa que todo hijo de Dios recibe cuando acepta la salvación que Dios nos ofrece, y con seguridad que un día recibirán la mas importante y grande recompensa de parte de Dios, vivirán con él para siempre en el cielo, gozando de plena alegría y felicidad.
Sin embargo, gracias a que ellos aceptaron a Dios y la salvación que Él les ofreció, muchos otros fueron beneficiados en este mundo y muchos también gracias a ellos serán recompensados en el futuro con vida eterna.
Pues nunca debemos olvidar que “El gran objetivo de Dios es salvar al ser humano y a toda su creación del pecado y sus consecuencias”. |