Generalidades:
- Tito (Τίτος) es mencionado solo 13 veces en el NT (2 Cor 2:13; 7:6, 13,14; 8:6, 16, 23; 12:18 [2x]; Gal 2:1, 3; 2 Tim 4:10; Tito 1:4) y nunca en Hechos.
- Tito parece haber sido un miembro de la iglesia de Antioquia de Siria, pues acompaña a Bernabé y Pablo a Jerusalén (Gal 2:1-3).
Mensaje:
- Pablo le pide a Tito (cf. 1:5) que establezca ancianos (πρεσβύτερος usa el término en su sentido socio-religioso) en Creta, pero le pide que estos sean capaces de exhortar y enseñar la sana doctrina o enseñanza (cf. 1:9).
- Porque todo este pedido: Pablo dirá porque “es preciso tapar la boca; a esos que trastornan familias enteras, enseñando por ganancia deshonesta cosas que no deben.” (1:11 traducción personal).
- Finalmente es posible encontrar en Tito 2:1 el centro o corazón del mensaje de esta carta “Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.”
- Otras versiones dicen (enseña o predica)
- Vivir la sana doctrina, hablar (enseñar) la sana doctrina y enfrentar a los que enseñan la mala, perjudicial o insana doctrina, es el mensaje central de esta carta.
Temas:
- Según Gordon Fee, el tema principal de esta carta tiene que ver con la conexión entre la creencia y el comportamiento correctos.
- Pablo enfatiza la sana doctrina, que da lugar a la creencia correcta, la misma que se evidencia en un comportamiento adecuado.
- En Tito 1:5-9 los líderes por ejemplo deben conocer, creer y practicar.
- Las dos secciones teológicas mas significativas de la carta también enfatizan la vida práctica desprendida del creer que viene por el conocer:
- 2:11-14: Alabanza paulina, que podría ser titulada “aquellos que esperan”
- 3:4-7: Un hermoso poema paulino, que podría ser titulado “el evangelio”
- Al parecer es el comportamiento adecuado, la vida piadosa, el caminar en santidad el tema central de esta carta (cf. 2:7, 14; 3:1, 8, 14)
- Se debe aclarara que esta carta deja bien claro que la salvación no es por obras sino únicamente por la gracia y misericordia de Dios (cf. 2:11)
- 3:5 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”.
- Es esta misericordia y gracia la que prepara al creyente para hacer buenas obras (cf. 2:11-14)
- Se debe aclarara que esta carta deja bien claro que la salvación no es por obras sino únicamente por la gracia y misericordia de Dios (cf. 2:11)
Genero:
- La carta tiene tres de las cuatro partes de una carta greco-romana.
Carta típica | Carta a Tito | |
Saludo o apertura | Saludo | |
Acción de gracias | ——— | |
Cuerpo principal | Cuerpo | |
Cierre o despedida | Cierre |
- Aunque fue dirigida a Tito, seguramente también fue leída o al menos su contenido fue conocido por la iglesia de Creta.
Autoría:
- Hay quienes consideran que las tres cartas pastorales (1 y 2 de Timoteo y Tito) no son de autoría Paulina. Las razones son:
- Diferencia de vocabulario entre estas cartas y las que se consideran indiscutiblemente paulinas (ej. Romanos, 1-2 Corintios, Gálatas, 1 Tesalonicenses, Filipenses y Filemón)
- Diferencia de estilo.
- Supuesta inconsistencia sobre el tema del liderazgo y organización de la iglesia.
- Problemas para reconciliar el registro histórico de Hechos y el expuesto en estas cartas.
- 1:1 dice que Pablo es el autor.
- Comentaristas recientes como Fee (2011), Towner (2006) y Johnson (2001) apoyan la autoría paulina.